El mejor tipo de aceite de oliva para ensaladas es, sin lugar a dudas, el aceite de oliva virgen extra. Es el aceite con las mejores características de sabor, olor y textura. Además, es el más saludable para disfrutar en un delicioso plato como las ensaladas.

Pero claro, hay muchas variedades de aceite de oliva virgen extra. Por ello, hoy te vamos a explicar con qué aceite marida mejor cada ensalada según la que quieras preparar. Eso sí, ningún aceite de oliva virgen extra le irá mal a tu ensalada. Aquí tienes nuestros consejos sobre cuál es el mejor aceite de oliva virgen extra. ¡Potencia al máximo el sabor de tus ensaladas!

 

El mejor aceite de oliva para ensaladas frescas

Es la típica ensalada donde se utilizan vegetales como los tomates, pepinos, pimientos, lechuga, rúcula… Para este tipo de ensalada te recomendamos aceites virgen extra de la variedad picual.

La variedad picual se caracteriza por su amargor y sus aromas a hierbas. Se realzan así los sabores de los ingredientes que utilizamos para la ensalada fresca.

El mejor aceite de oliva para ensaladas frescas

 

El mejor aceite de oliva para ensaladas con fruta

En las ensaladas donde añadamos fruta extra, así como la pera, la manzana, el aguacate o los frutos secos, entre otros, es ideal utilizar el aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca.

La variedad hojiblanca es más suave y menos amarga que la picual. Esta variedad es ideal para ensaladas donde esté presente el sabor dulce de la fruta. Tiene un aroma a hierbas frescas, aunque no tan fuerte como el picual. Debido a sus notas a manzana, almendra o frutos secos, hace que sea el aceite ideal para una ensalada con fruta.

El mejor aceite de oliva para ensaladas con fruta

 

El mejor aceite de oliva para macedonias

En estas ensaladas, podemos aprovechar las frutas de temporada para elaborar un delicioso plato. Es ideal utilizar el aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina.

La variedad arbequina es dulce, es decir, no tiene notas amargas. Por ello, es ideal para este tipo de ensaladas. Puede llegar a picar un poco en la garganta, pero esto sería señal de que es un aceite fresco. Prueba a combinar naranja, frutos del bosque, manzana e higos.

El mejor aceite de oliva para ensaladas de macedonia

 

El mejor aceite de oliva para ensaladas con ahumados

En las ensaladas con ahumados podemos emplear salmón o bacalao ahumado. Damos así un toque delicioso y muy fresco a la ensalada. Es ideal utilizar un aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra.

La variedad cornicabra tiene un ligero picor y aroma a fruta verde. Es idóneo para maridar pescados ahumados en nuestras ensaladas. Con este aceite realzamos el sabor de los ahumados sin encubrir el sabor del resto de ingredientes.

El mejor aceite de oliva para ensaladas con ahumados

 

Para finalizar

Sea cual sea el tipo de ensalada que vayas a preparar, siempre utiliza el aceite en último lugar. Si añades el aceite primero, creas una capa sobre los ingredientes. Esto impide que éstos absorban cualquier otro elemento que incluyamos en nuestra ensalada.

Aquí tienes nuestros consejos para saber qué tipo de aceite de oliva es mejor para utilizar en ensaladas. Igualmente, no hay nada escrito sobre gustos. Cada aceite aporta matices únicos a tus ensaladas ya que cada variedad de aceite es diferente.

Por cierto, si quieres saber más sobre las diferentes variedades de aceites y sus respectivas aceitunas, puedes echar un vistazo a una de nuestras publicaciones estrella: las variedades de aceituna más cultivadas.

 

Último consejo

Ahora, puedes elegir entre nuestra gran variedad de aceites para elaborar tus ensaladas, seguro que encontrarás el que más se adapta a tu cocina.

⇒  Ir a la sección de aceites de Selecta Gourmet.

Si quieres seguir conociendo más sobre el mundo del aceite de oliva, te animamos a que consultes las demás entradas.

⇒  Ir a la categoría de Aceite de Wikigourmet

Si quieres, puedes seguirnos en nuestras RRSS y estar al tanto de todas las novedades que te vamos contando 🙂

⇒ Ir a la página Oficial de Facebook de Selecta Gourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *