Antes de hablar sobre los principales tipos de cerveza de alta fermentación, deberíamos explicar qué es una cerveza de alta fermentación. La fermentación es el proceso a través del cual se transforman los azúcares del mosto procedente de la malta y el oxígeno. Estos azúcares se transforman en alcohol y dióxido de carbono. Para cervezas de alta fermentación se usan levaduras que actúan a temperaturas altas (18º – 25º). Además, las levaduras se suelen situar cerca de la superficie. Por este motivo se denominan cervezas de alta fermentación. Una vez explicado esto, ahora si, vamos a ver los principales tipos de cerveza de alta fermentación.

Principales tipos de cerveza de alta fermentación


Principales tipos de cerveza de alta fermentación


ALE

Las cervezas de tipo ALE suelen ser un tipo de cerveza con cuerpo y de sabor fuerte. La graduación alcohólica de este tipo de cerveza oscila entre los 5º y los 6º. Además, su gama de colores es muy amplia, desde el rubio claro hasta el color cobre. El proceso de elaboración de este tipo de cerveza dura aproximadamente 3 ó 4 días. Suelen ser cervezas con gran cantidad de lúpulo. También hay que destacar que suelen consumirse en Reino Unido, USA, Australia y las antiguas colonias británicas.

Porter

Las cervezas porter son una combinación de otros dos tipos de cerveza de alta fermentación: brown ale y pale ale. Suelen ser un tipo de cerveza con un sabor característico a malta tostada. Su graduación alcohólica es elevada. La gama de colores de este tipo de cerveza de alta fermentación suele ser oscura, aunque sin llegar al color negro. Presentan una espuma de un color entre canela y blanco. Además, se considera la cerveza previa a la stout.

Stout

Dentro de los principales tipos de cerveza de alta fermentación, la stout es la mas oscura. Se trata de un tipo de cerveza similar a la porter tanto en características como en preparación. No obstante su grado alcohólico es mayor (suelen tener 5º) y su color más oscuro. Por ello, a este tipo de cerveza, se la conoce como cerveza negra. Este color se debe al malteado intenso. Suele tener aroma a café, torrefacción y regaliz. Su lúpulo es aromático y su espuma cremosa y consistente. La temperatura de servicio de este tipo de cerveza es 10º C.

De abadía, otro tipo de cerveza de alta fermentación

Las cervezas de abadía son un tipo de cerveza con un sabor mas suave que las Porter y las Stout debido a sus toques frutados. Su graduación alcohólica suele ser elevada. El sabor de las cervezas de abadía es potente aunque no tan amargo como en otro tipo de cervezas. Muchas cervezas de este tipo se elaboran en conventos en Bélgica. Además, la cerveza de abadía presenta un color bronce. Su espuma es ligeramente tostadas y cremosa. Sus aromas son acaramelados y afrutados. Este tipo de cerveza se sirve a 6º C.

Principales tipos de cerveza de alta fermentación


Para finalizar:

Si eres un apasionado sobre la cerveza, en Wikigourmet hablamos de muchos temas relacionados con ella. Puedes echar un vistazo a otro de nuestros post relacionados con la cerveza: Cuánta cerveza se bebe en España

Además, si quieres disfrutar de otro tipo de cervezas a las que estamos acostumbrados a beber en cualquier bar, en Selecta Gourmet, la tienda de nuestro blog Wikigourmet, podrás encontrar una cuidada selección de cervezas artesanales de estilos muy variados. Encuentra la que más te gusta y coméntanos la experiencia.

Ir a la sección de cervezas de Selecta Gourmet, la tienda de Wikigourmet.

Por último, puedes echarnos una mano siguiéndonos en redes sociales. Ahí podrás estar al tanto de todas nuestras novedades. Además, podrás acceder a nuestras nuevas publicaciones a través de un simple click.

Ir a la Página Oficial de Facebook de Selecta Gourmet.

2 comentarios en “Principales tipos de cerveza de alta fermentación”

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo. Explica detalladamente en qué se diferencia cada estilo. Hace años que me aficioné a la cerveza y siempre me gusta probar sabores diferentes. Podéis recomendarme alguna cerveza que me sorprenda? 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario Juana. Nos gusta que nuestro clientes tengan toda la información necesaria para que compren con conocimiento. Como comentamos en el post, en Selecta Gourmet tenemos una cuidada selección de cervezas artesanales. Todas están rodeadas de información (notas de cata, IBU´s, EBC, tipo de fermentación, lugar de elaboración) para que te decidas por la que más te guste. Además, si estás buscando alguna que te sorprenda especialmente por su sabor, desde Selecta Gourmet te recomendamos esta:

      Pincha aquí para ver la cerveza que te recomendamos

Deja una respuesta