Aproximadamente, el 55% de la población adulta en España tiene niveles de colesterol elevado. La guía europea sobre prevención de enfermedades cardiovasculares recomienda que el nivel de colesterol total en personas de riesgo bajo o moderado no supere los 200 mg/Dl (miligramos/decilitro). Si superas estas cifras, tu médico seguramente te haya dado un toque de atención y te haya limitado algunos alimentos, algo que no siempre es fácil de cumplir. Por ello, si eres un amante del queso, hoy te hablamos de cuál es el mejor queso para el colesterol.

Lo cierto es que los últimos estudios señalan que el queso afecta poco a la colesterolemia y que además ayuda a reducir la tensión arterial. Esta es la principal novedad que se obtiene del documento ‘Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población adulta’, elaborado por la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y coordinado por el doctor Emilio Ros, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Clínic de Barcelona y jefe de grupo del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

Por tanto, ¿hay algún tipo de limitación al consumo de queso? Las mismas limitaciones que para la población que no presenta riesgo de colesterol elevado. “La moderación y la variedad son la base de la nutrición”, señala el doctor Ros. Y en este punto, recuerda que la dieta mediterránea es la más idónea. No hay que olvidar tampoco que el queso es una de las principales fuentes de sal en nuestra dieta, razón por la cual también es conveniente no superar el peso de la ración recomendada

No obstante, esto no quiere decir que podamos consumir una cantidad ilimitada de queso. Si tenemos el colesterol elevado deberemos consumir, como máximo, la misma cantidad que se recomienda para gente con niveles normales de colesterol. Hay que tener en cuenta que, cuanto más curado sea el queso, más grasa tendrá y por lo tanto tendrá más colesterol. Por el contrario, cuanto más tierno sea el queso, menos grasa tendrá y por lo tanto tendrá menos colesterol. Entonces, ¿cuál es la cantidad recomendada de queso al día?

Se puede consumir cualquier tipo de queso, pero conviene tomar una cantidad no superior a los 40 o 50 gramos, sobre todo en el caso de los quesos curados (queso Parmesano, queso Manchego, queso Ibérico…) y los semicurados (queso Gouda, queso Emmental, queso Cheddar…).  En el caso de quesos frescos (queso Cottage, queso de Burgos, Requesón, queso Petit Suisse, queso Quark…) la porción debería ser una cantidad no superior a los 100 gramos. Si no tienes una báscula a mano puedes calcularlo por triángulos. Cada triangulo tiene aproximadamente 20 gramos de queso.


Para finalizar: no existe un queso mejor que otro para el colesterol

En conclusión, contestamos a la pregunta que hemos hecho al inicio del post. ¿Cuál es el mejor queso para el colesterol? La respuesta es cualquier queso siempre y cuando respetemos las cantidades máximas recomendadas. Además, si en tu caso tienes el colesterol alto, recomendamos como siempre una dieta variada y ejercicio físico habitual.

Si te ha gustado esta publicación, te animamos a echar un vistazo al resto de ellas en nuestro blog Wikigourmet. Hablamos de temas muy diversos relacionados con el mundo gourmet y de la alimentación. Si tienes alguna sugerencia, déjanosla en un comentario 🙂

Ir a Wikigourmet, el blog de Selecta Gourmet

Además, si estas interesado en probar diferentes quesos de la mejor calidad, te animamos a que visites nuestra sección de quesos. Encontrarás una cuidada selección de los mejores quesos, todos ellos elaborados artesanalmente.

Ir a la sección de Quesos de Selecta Gourmet

Por último, podéis seguirnos en redes sociales. Así podréis estar informados en todo momento de nuestras novedades y de nuestras últimas publicaciones.

Ir a la Página Oficial de Facebook de Selecta Gourmet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *