Se acerca el verano y las ganas de disfrutar del buen tiempo con amigos. Es momento de tomar una buena cerveza en compañía o pasar un día en familia en la playa. Entramos, también, en una época perfecta para disfrutar de una buena barbacoa. Este post va para todos aquellos amantes de la buena carne a la barbacoa. Hoy vamos a explicar cómo hacer una barbacoa perfecta paso a paso.


Primer paso para hacer una barbacoa perfecta: planificación

Parece algo muy obvio, pero muy pocas veces lo tenemos en cuenta. Antes de empezar a cocinar deberíamos tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, deberíamos pensar dónde vamos a hacer la barbacoa. Si decidimos hacerla en casa debemos tomar las precauciones necesarias para evitar posibles accidentes. Por el contrario, si decidimos hacerla al aire libre, debemos informarnos de qué sitios están habilitados para ello. Este último punto es muy importante, ya que en verano el riesgo de incendio es muy elevado.

Otra cosa a tener en cuenta es el número de personas que vamos a disfrutar de la barbacoa. Es importante pararse un segundo a hacer recuento de personas. Así podemos ajustar la compra y podemos adquirir los elementos e ingredientes necesarios sin pasarnos y sin quedarnos cortos. Es igual de importante que no falte comida para nadie como que no sobre y no desperdiciemos ni dinero ni comida.

.

Cómo hacer una barbacoa perfecta paso a paso



Segundo paso: ingredientes necesarios para nuestra barbacoa

Debemos pensar en los elementos necesarios para empezar a preparar nuestra barbacoa. Empezaremos por elegir entre parrilla o barbacoa. La parrilla no tiene tapa y está abierta y la barbacoa sí que puede cerrarse, lo que también permite usarla como un horno. Nuestra siguiente elección es entre madera o carbón. La madera siempre es una apuesta segura y podemos elegir entre varios tipos, según gustos. El carbón vegetal es una buena opción si queremos conseguir brasas de manera más rápida. Recomendamos elegir un carbón con buen poder calorífico y que sea de encina, de quebracho argentino o incluso de coco. Estos carbones aportarán aromas increíbles a nuestra barbacoa.

Por último, elegiremos la carne que vamos a cocinar. En este punto, os dejamos a vosotros la elección porque dependerá de los gustos de cada uno. No obstante, os recomendamos carnes ibéricas o de una calidad superior y que os animéis a experimentar con diferentes tipos. Además, necesitaremos también un par de guantes para no quemarnos y pinzas para manipular los alimentos. Estos son los elementos principales para empezar a preparar nuestra barbacoa perfecta, por lo que pasamos al siguiente punto.

Ingredientes para hacer una barbacoa perfecta


Tercer paso: preparar la parrilla y encender el fuego

En primer lugar, para preparar la parrilla debemos asegurarnos de que esté limpia. Es frecuente que llevemos tiempo sin usar nuestra barbacoa y esté sucia o que queden restos de antiguas comidas. Por tanto, tener nuestra barbacoa en perfectas condiciones será el primer factor a tener en cuenta.

Aunque lo ideal sería limpiar la parrilla cada vez que terminamos de usarla, no siempre lo hacemos. Por ello, antes de empezar a cocinar debemos poner la parrilla en el fuego (podemos aprovechar mientras se hacen las brasas) y calentarla unos minutos. Después la retiraremos unos momentos y le echaremos un poco de sal y limón. Esto eliminará los restos de grasa restantes. Podemos ayudarnos con papel de periódico o un cepillo metálico para frotar el metal y limpiarla a fondo.

Si queremos hacer una barbacoa perfecta debemos tener en cuenta que el secreto está en las brasas. Antes de añadir la carne, la llama tiene que haber desaparecido casi por completo. De igual modo, tenemos que procurar que el calor esté repartido de manera uniforme por toda la superficie.

Para encender la barbacoa nos ayudaremos de pequeños trozos de madera y de piñas. No recomendamos usar pastillas de encendido rápido ya que dejará olores indeseados. La carne se impregnará de estos olores y hará que esté menos apetitosa y eso es algo que no queremos. Uno de los placeres de hacer una barbacoa es disfrutar de la carne con ese sabor ahumado tan característico.

.

Preparar la parrilla para hacer una barbaco perfecta



Cuarto paso: cocinar la carne en la barbacoa

Antes de empezar a cocinar la carne debemos pararnos a pensar un momento. El tiempo de cocción de cada alimento es diferente, así que hay que tenerlo en cuenta al decidir qué vamos a cocinar primero y qué vamos a dejar para el final.

En primer lugar recomendamos cocinar los entrantes. Los entrantes suelen ser de carne de cerdo y suelen requerir más tiempo de cocción. Por lo tanto, empezaremos por la morcilla, el chorizo, la panceta, los pinchitos, etc. Unos 10 minutos por cada lado serán suficientes para que nuestra carne quede genial. Ademas, para que la carne no se quede cruda por dentro y se cocine solo por fuera, debemos colocar la carne a unos 15 centímetros de las brasas. Así conseguiremos que la carne se vaya haciendo poco a poco y quede en su punto perfecto.

Respecto a la carne de pollo, la añadiremos inmediatamente después de los entrantes. El pollo también necesita bastante tiempo de cocción. Aproximadamente, 10 minutos por cada lado al igual que con la carne de cerdo. Nuestra recomendación es cocinar piezas como alitas o muslos. Desaconsejamos la pechuga porque suele quedarse demasiado seca.

Para la carne de ternera, buey y las chuletas de cordero cambiaremos la distancia de las brasas. Recomendamos colocar la carne a unos 5 centímetros de las brasas para que aumente la potencia de cocción. Además, dejaremos la carne en las brasas algo menos de 5 minutos por cada lado. Esto se debe a que los chuletones de ternera y buey suelen gustar más crudos. De igual modo, las chuletas de cordero no necesitan tanto tiempo para estar en su punto.


Ya que sabes cómo hacer una barbacoa perfecta paso a paso:

Ahora qué sabes cómo hacer una buena barbacoa no queremos perder la oportunidad de recordarte un par de cosas. Cómo ya sabes, en Wikigourmet hablamos de muchos temas relacionados con el mundo de la alimentación y el mundo gourmet. Si te ha gustado esta publicación te animamos a que eches un vistazo al resto.

Ir a Wikigourmet, el blog de Selecta Gourmet

Además, si tienes pensado hacer próximamente una buena barbacoa, en Selecta Gourmet tenemos ya preparados packs con carne de cerdo 100% ibérica de la mejor calidad. Puedes elegir el que prefieras según el número de personas que vayáis a comer. Si pinchas en el producto, puedes ver qué contiene cada pack en la pestaña de abajo (contenido del paquete).

Pack ‘BARBACOA IBÉRICA’ 4 Personas

Pack ‘BARBACOA IBÉRICA’ 6-8 Personas

Pack ‘BARBACOA IBÉRICA’ 10 Personas

Por ultimo, te pedimos que nos eches una mano y te animamos a que nos sigas en redes sociales. A nosotros nos ayuda un montón y así podrás estar al tanto de todas nuestras publicaciones y acceder a ellas a través de un simple click.

Ir a la Página Oficial de Facebook de Selecta Gourmet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *